Uruguay es anfitrión de un encuentro iberoamericano que reúne a expertos en servicios hidrológicos y meteorológicos durante tres días, con el objetivo de analizar estrategias y apoyos institucionales y financieros para fortalecer los servicios hidrológicos del país.
Este evento, respaldado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación española, forma parte del programa de Cooperaciones Técnicas derivadas del préstamo basado en políticas (PBL, por sus siglas en inglés). Durante la apertura, el ministro de Ambiente, Robert Bouvier, destacó la importancia de estas jornadas para el avance de las políticas ambientales en Uruguay.
El Cnel. (R) Lic. Pablo Cabrera, presidente del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), participó activamente en el encuentro, subrayando el compromiso de la institución con la mejora de los servicios y la cooperación internacional.
Uruguay, con el Ministerio de Ambiente como referente, cuenta con un Observatorio Hidrológico Nacional y una Sala de Situación y Pronóstico Hidrológico, herramientas clave para el fortalecimiento del Sistema de Alerta Temprana y la coordinación con el Sistema Nacional de Emergencia. Este encuentro busca reforzar la hidrología a nivel nacional como a nivel regional.