Balance hídrico
Se presenta a continuación información y productos climáticos relevantes para las actividades agropecuarias.
El balance hídrico del suelo es una herramienta que permite cuantificar diversos componentes del ciclo del agua en el suelo y para un territorio, estableciendo relaciones en el corto y mediano plazo entre las distintas variables hidrológicas. El método de implementado por INUMET utiliza el modelo de Thornthwaite – Mather y toma como entrada la precipitación acumulada, la evapotranspiración potencial de acuerdo al método de Penman- Monteith (recomendado por FAO, ESTUDIO FAO RIEGO Y DRENAJE N° 56 – Evapotranspiración del cultivo. Guías para la determinación de los requerimientos de agua de los cultivos, 2006) y la capacidad de almacenaje de agua en el perfil de suelo.
INUMET agradece especialmente:
- A los Ing. Agr. Rodolfo Pedocchi, Juan Pablo Chiara y Carolina Munka de Facultad de Agronomía, Universidad de la República: por sus invaluables aportes y su asesoramiento respecto a la metodología de cálculo, la presentación e interpretación de las variables que componen el balance hídrico
- A INIA-GRAS por la documentación del balance hídrico puesta a disposición en: http://www.inia.org.uy
- A MGAP-RENARE por proveer la capa de información de capacidad de almacenamiento de los suelos provista en el siguiente enlace: cartas temáticas bajo el título "Estimación de Agua Disponible en los Grupos Coneat"
- Ver mapa de capacidad de almacenamiento del suelo.
- Ver decripción de variables que participan en el balance hídrico.
Meses a mostrar
Período :
November 2024
-