INUMET participó en ciclo de fortalecimiento para un nuevo Plan de Acción de Género y Cambio Climático.

La Unidad de Género del Instituto y personal técnico formó parte del ciclo de fortalecimiento hacia un renovado Plan de Acción de Género y Cambio Climático en la Torre Ejecutiva. 
Los talleres virtuales y presenciales giraron en torno al "Ciclo de Género y Cambio Climático", una iniciativa impulsada por el Sistema Nacional de Respuesta al Cambio Climático (SNRCC) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

 


La relevancia de abordar la igualdad de género en el contexto climático fue el punto central del evento. Se subrayó que los cambios climáticos afectan de manera desigual a distintos grupos sociales, siendo las mujeres uno de los segmentos más vulnerables.

 


El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha destacado que las desigualdades económicas, sociales, culturales y de género generan mayores riesgos para ciertas poblaciones, especialmente para las mujeres. Su situación de vulnerabilidad se relaciona con procesos de socialización y oportunidades diferenciadas.
La jornada incluyó la presentación del Plan de Acción de Género y Cambio Climático actual del SNRCC, enfocado en la implementación de acciones de género en la política climática. Posteriormente, se llevó a cabo el taller "Hacia un nuevo Plan de Género y Cambio Climático", estableciendo una hoja de ruta para 2024 junto a referentes de género multisectoriales de todo el país.

 


Las participaciones activas son fundamentales para que la Unidad de Género pueda prepararse para atender no solo las necesidades internas del Instituto, sino también comprender los desafíos que la sociedad enfrenta en este ámbito. De esta forma generar propuestas que fomenten la reducción de esta brecha.