INUMET celebra 129 años de meteorología en Uruguay

El 5 de julio de 1895 comenzó a funcionar en la Ciudad Vieja de Montevideo la Estación Meteorológica del Antepuerto con carácter oficial. En 1901 se fundó el “Observatorio Municipal del Prado”, y en la década del 20 pasó a ser el “Servicio Meteorológico del Uruguay. En los años 50 se convirtió en el Servicio Meteorológico del Uruguay”, en 1967, con la reforma constitucional, el organismo pasó a llamarse “Dirección General de Meteorología del Uruguay”. Más tarde, en 1979, se transformó en la Dirección Nacional de Meteorología del Uruguay, para finalmente ser INUMET en 2013.


Todos estos organismos, aunque con diferentes nombres, han tenido el mismo propósito: recopilar y brindar un servicio a nuestra sociedad. Ese compromiso se ha fortalecido con el pasar del tiempo. Uruguay tiene una rica historia en meteorología, y el pasado 5 de julio se le hizo honor.
Durante el evento, se reconoció a las estaciones centenarias de Melo, Paso de los Toros y Rivera, que cuentan con más de 100 años de información meteorológica reconocida por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).


Asimismo, se presentó el nuevo formato del Pronóstico Marino, disponible en nuestra página web, y el plan estratégico 2024-2027, en el que se establecen objetivos para fortalecer el instituto. Estos objetivos se dividen en tres grandes grupos: "institucional", "infraestructura" y "servicios".


Entre los objetivos institucionales se destacan mejorar la comunicación interna y externa, establecer alianzas estratégicas con actores públicos y privados tanto a nivel nacional como internacional, y extender y reforzar el posicionamiento e imagen del servicio meteorológico nacional como organismo técnico-científico.


En cuanto a infraestructura, los objetivos incluyen mantener la red de observación meteorológicas cumpliendo con las recomendaciones de la OMM, potenciarla según las necesidades y avances tecnológicos, fortalecer el sistema de calibración y verificación del instrumental, y consolidar y profundizar la política de datos abiertos.


Respecto a los servicios, se busca generar y potenciar servicios que atiendan las necesidades de toda la comunidad, consolidar el sistema de alerta temprana meteorológicas, coordinando la comunicación, y generar ámbitos de discusión sobre temas meteorológicos y climáticos en la sociedad.