Perspectivas meteorológicas desde 26 de abril al sábado 05 de mayo de 2018

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

Validez
del jueves 26 de abril al sábado 05 de mayo de 2018
Fecha de elaboración
25 de abril de 2018
Precipitaciones
Durante el jueves 26 de abril existe una baja probabilidad de precipitaciones, principalmente en el litoral oeste y sur del país.
El viernes 27 de abril se esperan lluvias al sur del río Negro con acumulados en el entorno de 10 a 15 mm, mientras que el sábado 28 de abril se esperan precipitaciones aisladas.
Entre el domingo 29 y lunes 30 de abril se esperan lluvias las cuales comenzarán por la región sur y litoral suroeste que se irán desplazando lentamente hacia el norte y noreste durante el día lunes. Se esperan acumulados cercanos a 30 a 40 mm. El martes 1º de mayo hay una probabilidad media de precipitaciones principalmente al norte del río Negro.
Desde el miércoles 2 y hasta el sábado 5 de mayo existe una probabilidad baja de lluvias aisladas principalmente en la región al norte del país.

Temperaturas
Para el norte del río Negro, durante el jueves 26 de abril, las temperaturas mínimas serán cercanas a los 19 a 21°C y las máximas rondarán los 28 a 30°C.
Las temperaturas se mantienen con poco cambio hasta el martes 1° de mayo y a partir del miércoles 2 de mayo se produce un descenso en las temperaturas mínimas de 18 a 20°C y máximas de 23 a 25°C. En general continúan las mismas temperaturas hasta el sábado 5 de mayo.

Para el sur del río Negro, el jueves 26 y viernes 27 de abril las temperaturas mínimas estarán en el entorno de los 19 a 21°C de y las máximas entre los 23 a 25°C.
Durante el sábado 28 de abril y martes 1° de mayo, habrá una pequeña amplitud térmica. Con temperaturas mínimas en el entorno de los 18 a 19°C y máximas entre 21 y 23°C.
Entre el miércoles 2 y jueves 3 de mayo se espera que las temperaturas desciendan alcanzando valores de mínima de 15 a 16°C y las máximas que rondaran los 21 a 23°C. Entre el viernes 4 y sábado 5 de mayo, las temperaturas mínimas serán entre 18 a 19°C y las máximas entre 22 a 23°C.

Vientos
En la región sur de Uruguay, para los días jueves 26 y viernes 27 de abril los vientos serán de componente norte y noreste con intensidad entre 10 a 20 km/h. A partir del sábado 28 de abril se espera una rotación al sureste y valores de intensidades de 20 a 30 km/h, mientras que el domingo 29 de abril la componente predominante será del sector este y con intensidades menores.
Durante el lunes 30 de abril y el martes 1º de mayo los vientos serán débiles, sin componente predominante (5 km/h a calma). El miércoles 2 de mayo se afirman del sureste con intensidades de 10 a 30 km/h e irán rotando hacia el este y noreste hasta el sábado 5 de mayo.
En la región norte de Uruguay, se esperan vientos con la misma componente de la región sur, pero con menor intensidad (5 a 10 km/h) para los días jueves 26 y viernes 27 de abril. Durante el período del sábado 28 al lunes 30 de abril, la componente en esta región es del este y con intensidades entre 5 a 10 km/h. A partir del miércoles 2 de mayo y se afirman del sur y sureste con intensidades de 10 a 15 km/h manteniéndose hasta el sábado 5 de mayo.


Análisis
El jueves 26 de abril Uruguay se encontrará afectado por una masa de aire cálida, húmeda e inestable. Para el viernes 27 de abril una depresión atmosférica en superficie localizada en el norte de Argentina, actuando en conjunto con la corriente de chorro en niveles altos de la atmósfera formarán condiciones necesarias para la inestabilidad en todo el territorio, principalmente al sur del río Negro. El sábado 28 y domingo 29 de abril el borde de un sistema de alta presión se desplaza por el mar territorial uruguayo, mientras que la zona norte estará bajo la influencia de una depresión atmosférica ubicada en el noreste argentino. Esta depresión se moverá lentamente hacia el sureste afectando el país hasta el martes 1º de mayo. El miércoles 2 el país estará bajo la influencia de un débil sistema de alta presión. Durante el jueves 3 y viernes 4 de mayo al norte del río Negro estará influenciado por una depresión atmosférica. A partir del sábado 5 de mayo se espera el ingreso de un sistema de alta presión al país.
P. Barrios, N. Misevicius, L. Chipponelli