Perspectivas de fenómenos meteorológicos del jueves 25 de mayo al sábado 3 de junio

Esta perspectiva no sustituye al pronóstico del tiempo que emite diariamente Inumet. Es el resultado del análisis de diferentes modelos meteorológicos que sintetizan la situación atmosférica y los eventos más relevantes que se esperan para los próximos 10 días.

descargar archivo273_54018.pdf(386.57 KB)
Precipitaciones
El jueves 25 de mayo se esperan precipitaciones en todo el territorio, extendiéndose hasta el viernes en la mañana en la zona norte. Se esperan acumulados mayores al norte del país con valores superiores a los 50 mm. A partir de la tarde del sábado 27 y hasta el domingo 28 de mayo existe probabilidad de que ocurran lluvias escasas en todo el país.

No se esperan precipitaciones en el territorio a partir del lunes 29 de mayo hasta el final del período del informe, con excepción del día martes al norte del país, donde hay una baja probabilidad de lluvias.
Temperaturas
El jueves 25 de mayo las temperaturas mínimas estarán en el entorno de los 17 ºC y 18ºC y las máximas 20ºC en el sur y 25ºC en el norte.

Se espera a partir del viernes 26 de mayo un descenso en las temperaturas, esperándose mínimas en el entorno de 9 ºC y 11ºC y máximas próximas a los 15 ºC y 17ºC en todo el país.

A partir del martes 31 de mayo se espera un nuevo descenso de la temperatura en la zona sur.
Vientos
El día jueves 25 los vientos serán del sector norte en la mayor parte del país, rotando al sector sur durante el viernes con intensidades en el entorno de los 10 – 30 Km/h. Desde el viernes y hasta el miércoles 31 de mayo los vientos se mantienen del sector sur, con algún período del este.

Se espera que a partir del jueves 1 de junio los vientos sean de componente oeste.
Análisis
El día jueves 25 de mayo se espera el ingreso de un frente frío por el suroeste del país que se desplazará hacia el Noreste. A partir del viernes 26 ingresará un sistema de alta presión pos-frontal que se irá desplazando hacia el este con el correr de los días. El desplazamiento de este sistema generará la rotación de los vientos mencionada anteriormente, comenzando con vientos del sector sur y luego rotando al este.

El día domingo 28 se espera la formación de una depresión atmosférica débil en la zona sur de Brasil y norte de Uruguay, que se desplazará hacia el sureste produciendo precipitaciones escasas en todo el territorio. El martes 30 de mayo ingresará un nuevo sistema de alta presión que cubrirá el país hasta el fin del informe.
N. Misevicius – P. Barrios